viernes, 2 de diciembre de 2016

CONTROL DE CALIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA

CONTROL DE CALIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA

En el control de calidad realizado en el servicio de Resonancia Magnética visitamos el cuarto de máquinas donde apreciamos distinta instrumentación para el CC en Resonancia Magnética, entre estos:
·         un simulador cilíndrico que contiene aceite mineral para garantizarla uniformidad geométrica, disminuir el ruido y mejorar la señal.

·         Soporte con esfera que actúa sobre la homogeneidad del campo

·         Recipientes que contienen sustancias detectables por el equipo, recipiente transparente contiene aceite mineral, recipiente amarillo contiene sulfato de cobre utilizados en los simuladores, recipiente azul contiene una solución especial de iones paramagnéticos.

El aceite mineral es utilizado para probar secuencias de saturación grasa, al evaluar la distorsión geométrica o espacial se utiliza el simulador de cabeza el que presenta en su estructura una zona de rampas con arreglos de espines, estas permiten evaluar el grosor de corte, el simulador de rodilla tiene un recipiente con un empaque el que encaja a la antena y simula un paciente. Por lo general el material con los que cuentan los simuladores es:

  • Equivalente a tejido
  • Conductividad
  • Tiempos de relajación
  • Densidad de espín
  • Constante dieléctrica
  • Soluciones acuosas de iones paramagnéticos
  • Soluciones aceitosas para evaluar secuencias con saturación grasa


Apreciamos también la calidad de la imagen evaluando la resolución de alto contraste.

COMENTARIOS

Los simuladores utilizados en resonancia magnética emplean soluciones que, como su propio nombre menciona, simulan estructuras como cabeza, hombro, rodilla. Estas soluciones son agua mineralizada, sulfato de cobre e iones paramagnéticos.



RECIPIENTE CON SOLUCIONES DE ACEITE MINERAL, SULFATO DE COBRE, IONES PARAMAGNÉTICOS



EVALUACIÓN DE DISTORSIÓN 

RECIPIENTE CON SOLUCIONES DE ACEITE MINERAL, SULFATO DE COBRE, IONES PARAMAGNÉTICOS
SOPORTE PARA ESFERAS PARA LA HOMOGENEIDAD DEL CAMPO 


























CONTROL DE CALIDAD EN RESONANCIA MAGNÉTICA EN PROTOCOLOS DE NEUROIMAGEN


La resonancia magnética juega un rol muy importante en neuroimagen debido al desarrollo de secuencias que permiten conocer aspectos estructurales y funcionales del cerebro, tales como la DTI y la resonancia magnética funcional. El análisis de las imágenes en neuroimagen es de carácter cuantitativo, esto requiere que las imágenes sean de una elevada calidad. Con el fin de asegurar la obtención de esta elevada calidad de imagen requerida se ha elaborado un protocolo de control de calidad exclusivamente diseñado para neuroimagen. Este protocolo abarca la evaluación de 5 parámetros de calidad: exactitud geométrica, uniformidad de imagen, SNR, posición del corte y espesor del corte. Se han adquirido las imágenes por resonancia magnética de 3 maniquíes, analizando las imágenes de acuerdo a la metodología propuesta para cada parámetro. Los resultados han sido variados, en algunos parámetros se han obtenido resultados satisfactorios y en otros no. Se recomienda llevar a cabo este protocolo propuesto respetando la metodología y tomando en cuenta las consideraciones que se citan en este trabajo. Palabras clave: Control de calidad, Imagen tensor de difusión (DTI), Maniquíes, Neuroimagen, Resonancia magnética funcional.



CONTROL DE CALIDAD EN TOMOGRAFÍA HELICOIDAL


Documento es de la Universidad de los Andes - Venezuela, diseñó un protocolo de control de Calidad para un equipo de Tomografía Computada Helicoidal con el objetivo de establecer criterios que contribuyan alcanzar un uso eficiente de las radiaciones ionizantes y permitan la obtención de imágenes diagnosticas de alta calidad con el menor riesgo posible al paciente y al profesional ocupacionalmente expuesto.